top of page

Basada en la novela de Pavel Oyarzún, la película El Paso del Diablo pretende ser un aporte a la recuperación de la memoria histórica y un reconocimiento a los cientos de hombres que fueron fusilados en aquella Patagonia trágica y que marcó la historia del movimiento social latinoamericano. Es también una historia que nos habla de la dignidad humana, que intenta hacernos reflexionar sobre temas como la explotación de los trabajadores, la solidaridad, la amistad y la conciencia social. Son temáticas del pasado pero vigentes hasta nuestros días.

Esta obra audiovisual nos muestra la historia de un grupo de hombres, provenientes de distintos rincones del mundo, que decidieron unir fuerzas para escapar por la cordillera y así alcanzar la libertad. A través de la ficción, El Paso del Diablo tiene como objetivo recuperar uno de los sucesos mas violentos en la historia sindical de la Patagonia chilena-argentina.

EL PASO DEL DIABLO

UN APORTE PARA LA HISTORIA Y LA MEMORIA

El cenotafio de La Anita, levantando por la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921, se compone, entre otros, de las banderas de cinco naciones (argentina, chilena, uruguaya, española, alemana ; las de los países de origen de los fusilados), de tres pequeñas columnas con la inscripción “Memoria-Verdad-Justicia”, y un letrero pintado con estas palabras :

“Viajero que pasas por este lugar... recuerda que a lo largo y a lo ancho de estos territorios, en tumbas sin nombres, pero no por ello olvidados, yacen aquellos que se alzaron en defensa de sus derechos (...)  Hoy los recordamos... aquí, en calles y escuelas, porque, «La ética siempre vuelve a surgir por más que la degüellen, la fusilen, la secuestren o desaparezcan» (Osvaldo Bayer)”.

bottom of page